El interés vitivinícola de la familia
Díaz se remonta al siglo XIX

Don Manuel Joaquín Díaz Escudero Alvarez de Toledo, bisabuelo de los dueños de Loma Larga, trajo personalmente, en sucesivos viajes de París y Burdeos, cepas de esas tierras. Con asesorías de enólogos provenientes de Francia, plantó estas cepas en su predio agrícola “Chacra Victoria”, ubicada en un área al oriente de lo que hoy es la calle Santa Rosa de la ciudad de Santiago. Con el sueño de mantener esa tradición vitivinícola, que llevó a sus antepasados a producir vinos de alta calidad, que exportaron a Europa, como se constata en la exposición de vinos en París en 1889, la familia inició la plantación de los actuales viñedos de Loma larga en 1999. Previamente, ya en 1994 comenzaron los estudios de clima y suelos para entender el potencial del “Terroir” de Loma Larga. Hoy en día la viña Loma Larga tiene la satisfacción de ser reconocida como líder en la producción en Chile de vinos tintos de clima frío.

El secreto está en

la adaptación

Los vinos provienen 100% de nuestro viñedo en Casablanca.El vino se produce en cantidades limitadas en el fundo Loma Larga. Con este propósito los mejores cuarteles del viñedo fueron seleccionados efectuando un manejo muy fino, produciendo en promedio un máximo de 6 toneladas por hectárea para
la línea Loma Larga y de 9 toneladas por hectárea para la línea Lomas del Valle con la finalidad de lograr una gran concentración y una buena maduración fenólica en una zona fría como Casablanca.

Esta maduración lenta de la uva se debe a la variación de las temperaturas extremas entre el día y la noche. Una brisa fría proveniente del océano pacífico ocasiona este fenómeno en el valle. Esta característica, además de los suelos pobres en los cerros, lomas y pie de cerro, han permitido un excepcional terroir para el vino.

Filosofia

Nuestra filosofía es producir vinos que expresen fielmente el terroir del Fundo Loma Larga, de donde proviene el 100% de nuestros vinos. Nuestro compromiso es reflejar la tipicidad y características excepcionales que ofrece este lugar de Casablanca, en el cual durante más de 20 años hemos realizado estudios y pruebas, lo que nos ha permitido diferenciarnos de la gran mayoría de los vinos chilenos. Por 5 años se estudiaron las temperaturas y suelos de las 711 hectáreas del Fundo Loma Larga. A partir de 1999 se plantaron 148 Há de viñedo con variedades blancas y tintas, algunas de ellas no tradicionales del Valle de Casablanca, como Cabernet Franc, Malbec y Syrah. Esta idea vanguardista tuvo éxito desde las primeras cosechas, encontrando el apoyo irrestricto de críticos nacionales y extranjeros, para quienes fue un descubrimiento el perfil inusual que poseen los vinos de Casablanca, su gran frescura y gran potencial aromático. Actualmente somos reconocidos como la viña líder en tintos de clima frío en Chile.

Una enóloga
de distinción

Tamara Baeremaecker

“Desde siempre en contacto con la naturaleza, Tamara Baeremaecker nació y creció en el campo, forjándose allí su interés por la Agronomía, y más tarde su pasión por la Enología.

Viajó a través de las regiones vinícolas más prestigiosas de Francia y España, en donde adquirió conocimientos en la búsqueda de sofisticación, elegancia, expresiones del terroir y frutas frescas, demostrando su compromiso por elaborar vinos que expresen la particularidad de su origen. El gran compromiso y dedicación de esta Enóloga de la Universidad Católica, la ha llevado a desarrollar una exitosa carrera en el mundo vitivinícola.

18 años de experiencia trabajando en la elaboración de vinos premium más reconocidos de Chile, como Amelia, Terrunyo, Marqués de Casa Concha y el prestigioso Don Melchor, han consolidado a esta dedicada y apasionada Enóloga, como una de las más reconocidas y respetadas de nuestro  país y con quien hoy, tenemos el orgullo de contar.”

Bodega

La moderna bodega de Loma Larga Vineyards, ubicada en el sub Valle de Lo Ovalle, en Casablanca.

Con el fin de obtener el vino de calidad superlativa, la cosecha se efectúa en las primeras horas del día o en la noche.

Se vendimia seleccionando cada racimo a mano, en bandejas de 10 kilos para recibir en la bodega pequeños lotes de uva. Luego, se procede a una segunda selección a mano de las bandejas en la bodega. Con una superficie de 2.300 metros cuadrados, la bodega produce un máximo de 300.000 litros de vino. El 70% de nuestras cubas de acero inoxidable tienen una capacidad de 5.000 litros.

La bodega está rodeada de un antiguo parque de grandes almendros, eucaliptus y pinos, que constituye un magnífico emplazamiento y forma parte indisoluble del conjunto.

Se divide en dos cuerpos materialmente disímiles: por un lado la sala de fermentación, de madera laminada, y por otro, la sala de barricas, de hormigón en bruto y bajo tierra, con el fin de mantener una humedad y temperatura constante en el vino, mientras este se somete a una crianza en barricas únicamente fabricadas en roble francés.

Los muros de concreto a la vista se entrelazan con la madera creando un sentimiento de unidad dentro de la

sala de barricas, para lograr un área natural para la producción y crianza de vinos, recreando las cavernas subterráneas de los viñedos franceses.

Las instalaciones se comunican mediante una rampa y dos puentes, bajo los cuales encontramos una mesa de catas de hormigón teñido. Este es el centro de la bodega, una plaza semi-exterior en dos niveles que permite ver los contenedores del vino: por un lado, los tanques de acero inoxidable, a través de paneles pivotantes, y por otro, las barricas de roble, a través de aberturas ovaladas de vidrio. Adosado a la nave de producción, un alero de hormigón junto al patio de trabajo soporta los grandes portones de acceso y proporciona sombra a la zona de recepción de la uva.

En conjunto con el arquitecto Carlos Silva, se buscó reducir el impacto visual, e integrar la bodega  armónicamente al paisaje y la topografía del lugar.

Sobre la sala de barricas se propone una cubierta curva impermeabilizada con una membrana de arcilla volcánica en la que se plantan cepas de Pinot Noir y rosas entremedio de las vides.

El efecto visual logrado recrea una loma como parte del paisaje y medio ambiente natural.

Programa Fair for Life

Durante todo el proceso de producción de nuestros vinos, nos preocupamos de respetar y cumplir con los estándares de Responsabilidad Social y Comercio Justo en la Agricultura, dictados bajo la Certificación Internacional “Fair for Life”.

La certificación “Fair for Life” o “Comercio Justo” fue desarrollada por la Fundación Suiza Bio-Foundation y avala buenas prácticas de comercio responsable.

Acredita que los trabajadores gozan de condiciones de trabajo seguras y justas, considerando el respeto a los derechos fundamentales de los trabajadores a gozar de buenas condiciones de empleo. También evalúa el desempeño medioambiental del operador, su rol e impacto sobre la comunidad local y que exista una relación de cooperación a largo plazo y de total confianza entre las contrapartes, con negociaciones transparentes para la fijación de precios y precios justos.

La certificación Fair for Life confirma que la empresa se compromete a actuar como empleadora responsable y promotora de prácticas sostenibles, y que los grupos de productores tienen una estructura interna transparente, con relaciones justas hacia sus empleados.

Para más información sobre la certificación Fair for life, visite.

www.fairforlife.net

La visión del Programa Fair for Life

Un mundo donde el comercio es motor de un cambio positivo y sostenible, en beneficio de las personas…

La Misión del Programa Fair for Life

Crear un espacio donde cada actor asuma el compromiso de hacer que los principios de comercio justo sean…

Los Objetivos del Programa Fair for Life

Garantizar que los productores y los trabajadores, ubicados en países con mayor o menor desarrollo económico, reciban una…

0 comments

Write a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *